Global Minds

La Cultura del progreso….

India Progress Prone
21st Century India and the Baliraja Proposal of Mahatma Phule
A Lecture at Lucknow University

Alain Peyrefitte (fallecido en 1999), ex ministro de Finanzas de Francia, formó parte de la Gobierno francés desde la década de 1950 (De Gaulle) hasta la década de 1990 (Chirac) y un experto en China cuyo busto de bronce ha sido erigido en el campus de Universidad de Wuhan. La parábola de la estación de tren/salida de trenes, llamo la lección de los 500 años de historia. Esta historia de 500 años La lección estaba en su sesión de 400 años en la vida de Phule en el siglo XIX. Hay varios puntos para recordar en la lección.

Históricamente, nos encontramos al final de una sesión de clase, un período en el que hemos aprendido una lección de 500 años. La lección de la historia de los 500 años es la siguiente: si una cultura está dispuesta a cambiar de rumbo, la transformación cultural es ciertamente posible. Además, ahora está bastante claro: una cultura puede inclinarse hacia el éxito, puede tomar un ángulo hacia el progreso, puede volverse propensa al progreso. Esa es la lección de historia de 500 años en el canal de la cosmovisión. Por último, algunos canales están programados por su visión del mundo para el progreso. Otros están perennemente atrapados en la estática del estancamiento.

Las culturas de las estaciones de tren del mundo. Peyrefitte explicó que las culturas de la Estación de Tren del Mundo son como enormes locomotoras, sentadas en diferentes vías en la Estación del Tren del Mundo. En el sistema mundial de sociedades, la mayoría de las sociedades han cambiado poco de una generación a otra. Como señalan los macrosociólogos británicos Nolan y Lenski y el sociólogo polaco de la Universidad Jagellónica Piotr Sztompka, en este planeta, la vida de la mayoría de las personas ha cambiado muy poco en los últimos 5.000 años, y la mayoría de las sociedades han cambiado muy poco durante toda su existencia. En la mayoría de las sociedades, “la vida cambiaba muy poco de una generación a otra, o incluso de un siglo a otro.”

Sin embargo, alrededor del año 1500 d.C., hace unos 500 años, algo sucedió. Apareció una excepción a la regla. En la parábola, los trenes del sur de Europa se quedaron en la estación de tren. Según Peyrefitte, los países católicos, las hermanas latinas, “en todas partes, con una regularidad casi irritante”, permanecían en la Estación. Pero un pequeño puñado de sociedades en el norte de Europa comenzaron a tirar fuera de la estación de tren. Y cuando lo hicieron, crearon uno de los misterios verdaderamente fascinantes de la historia. Pero es un misterio claro, el tipo de misterio que Alain Peyrefitte llama “uno de esos misterios que son tan cegadores que nos negamos a verlos.”

Los trenes. He aquí, entonces, uno de los mayores enigmas de la historia: ¿Por qué algunas culturas de hace 500 años se volvieron propensas a prosperar mientras la gran mayoría de la humanidad permanecía ociosa en la Estación del Tren Mundial? Esta es una pregunta penetrante y dolorosa, especialmente hoy en día, cuando tantos continúan sentados en la Estación de Estancamiento de 5.000 años de antigüedad.Pero la historia es dura, el hecho permanece, y la pregunta no desaparecerá: ¿Por qué algunas culturas hace 500 años se volvieron propensas a la prosperidad? Algunos se alejaron de la Estación. Un puñado de trenes culturales del norte de Europa comenzaron a cambiar de vía. ¿Su nuevo destino? La Ciudad de la Prosperidad: un lugar dentro de los límites civiles de una vida más larga, una vida más saludable, la participación política, la prosperidad económica, así como una justicia social más rica, la armonía comunal y el florecimiento espiritual. Peyrefitte explicó: “Si Marx hubiera tenido razón, la Reforma habría aparecido y se habría extendido en los países más ricos y dinámicos de la época. Pero Marx no tenía razón. Ninguna de las naciones con élites ricas abandonó la estación de tren.

Entonces, si las naciones líderes no abandonaron la Estación, ¿quién lo hizo? Peyrefitte era sencillo. Fue el Tren Protestante el que comenzó a alejarse de la plataforma de la pobreza. “Fue en los países económicamente atrasados, como Suiza, en algunos de los más pobres…las regiones deprimidas y envueltas en niebla del norte de Europa, que la Reforma encontró su terreno más fértil.Si la economía y la revolución política no estaban en el centro de tal cambio, entonces ¿qué era? ¿Qué hizo que esos pocos conductores gritaran: “¡Todos a bordo!”, señalando el viaje de 500 años a lo largo de las vías de la transformación? La respuesta es: un cambio de sistemas, una conversión de la visión del mundo. Al igual que Mahatma Phule, el padre de la revolución social india, esos directores culturales llamaron a las masas a abandonar el sistema prevaleciente, a elegir y construir una cosmovisión y un lugar del mundo diferentes…..

Add Comment